La DGT envía distintivos ambientales a 4,3 millones titulares de vehículos.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2016, los titulares de vehículos domiciliados en la C. A de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Granada, Valencia y Sevilla, recibieron por correo ordinario una carta de la DGT junto con una etiqueta adhesiva de color verde o amarillo que les permitirá conocer el potencial contaminante de su vehículo.

La DGT  enviará más de 4 millones de distintivos ambientales de las categorías C y B a los titulares de vehículos con esta clasificación.

 

DISTINTIVO MEDIOAMBIENTAL CCAA MADRID PROVINCIA BARCELONA GRANADA SEVILLA VALENCIA TOTAL
B 1.624.830 1.069.447 43.616 143.267 142.335 3.023.495
C 682.843 456.363 14.206 52.000 62.280 1.267.692
TOTAL 2.307.673 1.525.810 57.822 195.267 204.615 4.291.187

A la vista de varias informaciones erróneas publicadas en algunos medios de comunicación, la Dirección General de Tráfico aclara que más de cuatro millones de titulares de vehículos han recibido ya en su domicilio el distintivo ambiental que cataloga el parque de vehículos en función del potencial contaminante.

La clasificación atiende exclusivamente a criterios técnicos marcados por la Unión Europea y tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013- 2016. En dicho Plan se afirma que el tráfico rodado es una importante fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de su potencial contaminante. En este sentido, ya existen iniciativas similares de etiquetado de vehículos en otros países de la Unión Europea.

Los criterios para clasificar el parque de vehículos han sido el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Estos distintivos servirán de herramienta para que las distintas administraciones puedan aplicar las medidas de estímulo positivo que consideren adecuadas para lograr una movilidad más sostenible.

La colocación del distintivo en el vehículo es voluntaria, sin perjuicio de que cada administración establezca su obligatoriedad casos concretos. En este sentido, el distintivo facilita la rápida identificación visual de los vehículos, y, por tanto,  hace que su colocación sea recomendable. Desde la DGT se aconseja colocarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier otro sitio visible del vehículo.

Datos del registro de vehículos 

La expedición del distintivo ambiental emitido por la DGT se ha realizado en base a las características técnicas obrantes en el Registro Nacional de Vehículos.  Si un ciudadano considera que el distintivo muestra algún dato que no coincide con el que se indica en la Tarjeta ITV, para subsanar ese incidencia puede dirigirse a cualquiera de las Jefaturas Provinciales de Tráfico y llevar la tarjeta ITV, el permiso de circulación y el distintivo. En caso de que fuera erróneo, se corregirá y se enviará el distintivo correcto de forma gratuita al domicilio.

Fuentes :

http://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2016/20161007-dgt-envia-distintivos-ambientales-4-3-millones-titulares-vehiculos.shtml

El nuevo sello ambiental de la DGT

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *